Elegancia y tradición

Desde muy pequeño tuve un gusto especial por lo antiguo, definitivamente la arquitectura neocolonial o también llamada “Colonial Californiano” me impresionaba en muchos sentidos.

Sin duda es impactante observar a detalle todos los elementos que componen una casa o residencia con esta influencia española de principios del siglo XX.

Para sumergirnos en un poco de historia…

La tradición nacionalista que en México retomó los intentos que en California se hacían con el “Spanish Colonial Revival” floreció en los primeros años del siglo XX, no con la sobriedad de los muros aplanados y las techumbres de teja del estilo original, sino con una opulencia inusitada que exigía cantera labrada y hierro forjado, destacando elegancia en colonias como Polanco y Lomas de Chapultepec.

Comparto con ustedes algunos elementos que son esenciales en construcciones de este magnífico estilo.

  • Cantera labrada en puertas, balcones y ventanas.
  • Techos muy altos y ventanas alargadas.
  • Construcción tipo chalet
  • Techos de tejas.
  • Escaleras de caracol y elegantes candelabros en el interior.
  • Vitrales artísticos.

Me da muchísimo gusto caminar por las calles de mi ciudad y encontrarme con estilos tan elegantes y sofisticados que al paso de los años conservan riqueza en diseño y que en su momento fueron un excelente ejemplo de vanguardia en México.

Las imágenes hablarán por si solas…

1

2

3

4

5

6

Otros ejemplos de arquitectura en la ciudad que me encantan, y que más adelante hablaré de ellos son el Art Deco y el Victoriano.

Compartan sus estilos de arquitectura favoritos conmigo, este es mi instagram @albarranlot

Un comentario sobre “Elegancia y tradición

  1. Te felicito por estas magnificas ilustraciones, en mi caso, la arquitectura tradicional mediterránea, que en México se consolidó en la arquitectura virreinal y en el México independiente bajo el estilo californiano, que fue promovido por el Sr. Gral. Cárdenas como expresión de nacionalidad, es uno de mis favoritos, a pesar de la búsqueda de una obra que lo ilustre con acierto, sólo he encontrado libros con ilustraciones en blanco y negro en relación con México, en el Caso Americano existe mucho, pero el que me interesa es México ¿conoces algún libro contemporaneo, o sitio web que aborde el tema?
    Eduardo Carrillo Silva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s